top of page

El deporte como herramienta de integración social

“El deporte tiene el poder de proporcionar un marco universal para el aprendizaje de valores, como la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto, contribuyendo así al desarrollo de habilidades necesarias para una ciudadanía responsable” (UNESCO, 2021).

Sus valores sociales y su atractivo como actividad lúdica, hacen del deporte un instrumento que puede ser muy útil para prevenir o luchar contra la discriminicación y la exclusión social. En particular, para colectivos de adolescentes, jóvenes, inmigrantes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Esta idea del deporte como una herramienta para la transformación social es relativamente moderna. Los primeros avances a nivel global en este aspecto llegan con los Juegos Paralímpicos de 1960 y desde entonces se han ido desarrollando proyectos y políticas de inserción, educación e integración a través del deporte para todo tipo de colectivos vulnerables.

En España, el Consejo Superior de Deportes desarrolla varios programas como Universo Mujer o Deporte Inclusivo que buscan promover el deporte en colectivos específicos con el objetivo de contribuir a la mejora y transformación social. Además, existen numerosos grupos y asociaciones que dinamizan actividades deportivas a nivel local para personas en distintas situaciones de vulnerabilidad. Encontramos ejemplos desde grandes clubes deportivos como el Baskonia en Vitoria-Gasteiz, con sus equipos Mixed Ability hasta asociaciones locales como Streetball Barcelona Sants y su programa de Entrena Al Parc en Barcelona o Basket Kalea con sus sesiones abiertas y torneos mixtos en Gipuzkoa.


En Jump The Line, creemos que el baloncesto es uno de los deportes que mejor puede cumplir una función social. Es un deporte de equipo, accesible, integrador y divertido, además de promover hábitos saludables. En la inauguración de la pista de Zaragoza en homenaje a Pilar Valero tuvimos la oportunidad de comprobarlo de primera mano, presenciando la participación del equipo de Directas al Aro, un colectivo local que organiza actividades de baloncesto para mujeres en riesgo de exclusión.


En el futuro, queremos participar y dar un mayor seguimiento a la actividad deportiva en las canchas donde intervenimos. Uno de nuestros objetivos es crear una red internacional de campos conectados a través de nuestra plataforma y organizar eventos deportivos que integren a comunidades diversas.


Fuentes y más lecturas interesantes:

European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture, Ruitinga, C., Diep, M., Fox, T.et al., Mapping of good practices relating to social inclusion of migrants through sport – Final report to the DG Education and Culture of the European Commission, Publications Office, 2016.

Maza Gutierrez, G., Balibrea Melero, K., Camino Vallhonrat, X., Durán González,J., Jiménez Martín, P. J., & Santos Ortega, A. (2011). Deporte, actividad física e inclusión social: Una guía para la intervención social a través de las actividades deportivas. Consejo Superior de Deportes.

Balibrea Melero, K., & Santos Ortega, A. (2022). Actividad física, integración social y jóvenes: un estudio de caso sobre los usos del deporte en un barrio desfavorecido. Ágora para la Educación Física y el Deporte, (24), 25-45.

Fuller, R. D., Percy, V. E., Bruening, J. E., & Cotrufo, R. J. (2013). Positive youth development: minority male participation in a sport-based afterschool program in an urban environment. Research quarterly for exercise and sport, 84(4), 469–482.


bottom of page