top of page

El urbanismo táctico: qué es y su relevancia en Jump The Line

El urbanismo táctico tiene sus orígenes en el activismo ciudadano que busca recuperar espacios públicos para darles un nuevo uso. Desde hace unos años, empezamos a ver también iniciativas impulsadas desde las instituciones públicas, manteniendo procesos participativos en los que se involucra a la comunidad para fomentar los intereses locales.


Desde sus orígenes en Colombia en los años 70, las intervenciones de urbanismo táctico se centran mayoritariamente en re-apropiar las calles para peatones y modos de transporte ligeros como bicis. Las ciclovías son uno de los ejemplos más comunes que a día de hoy vemos en ciudades por todo el mundo.


En 2010 el urbanismo táctico se formaliza como disciplina y empiezan a impulsarse iniciativas que buscan crear espacios de encuentro y mejorar la sostenibilidad de las ciudades de forma colaborativa para aumentar el bienestar de la comunidad. Las Supermanzanas de Barcelona o las Calles Abiertas de Logroño son algunos de los ejemplos que vemos en España.



Fuente: https://www.barcelona.cat/urbanismetactic/es

La Nueva Agenda Urbana, publicada por la ONU en 2016, establece una hoja de ruta para el desarrollo de las ciudades basado en la sostenibilidad medioambiental, económica, social y espacial. Con estos objetivos en mente, el urbanismo táctico se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para buscar soluciones a los retos a los que se enfrentan las ciudades para gestionar su crecimiento. La propia ONU que defiende los espacios públicos como como activos clave para la cohesión social y la identidad cívica, ve en este tipo de intervenciones una respuesta ágil y efectiva a las necesidades de las comunidades en la nueva normalidad urbana.


En Jump The Line, nos inspiramos en los métodos de participación ciudadana del urbanismo táctico y en la idea de resignificar espacios públicos para transformarlos en puntos de encuentro sin necesidad de alterar la estructura de estos. Así, a través del arte colaborativo no sólo creamos diseños que representan a la comunidad, sino que buscamos ayudar a resolver situaciones de exclusión o conflictos entre distintos colectivos durante el proceso de co-creación del espacio. Por otra parte, al centrarnos en la transformación de canchas de baloncesto, tenemos el objetivo de promover la actividad física en la calle, el deporte en equipo y los valores y beneficios que derivan de ello.


Nuestro tipo de intervención se puede clasificar cómo un urbanismo táctico híbrido en el que la colaboración entre distintos agentes es esencial.


  • La comunidad local participa en todo el proceso de transformación.

  • Buscamos el apoyo tanto de quienes gestionan el espacio como de quienes lo utilizan.

  • La financiación de los proyectos proviene de entidades públicas y privadas.


Así conceptualizamos las intervenciones, que tienen siempre como objetivo mejorar el bienestar y regenerar el tejido social de la comunidad.



Fuentes y más lecturas interesantes:


L. Andres, A.Y. Zhang (ed. 2020) Transforming Cities Through Temporary Urbanism, A Comparative International Overview , The Urban Book Series.


Integrar la salud en la planificación urbana y territorial: manual de consulta [Integrating health in urban and territorial planning: a sourcebook]. Ginebra: ONU-Habitat y Organización Mundial de la Salud; 2021. Licencia CC BY-NC-SA 3.0 IGO.


bottom of page