top of page

La evaluación de impacto social



Desde hace años, las evaluaciones de impacto social (EIS) son habituales en el campo de los programas de desarrollo y de la cooperación internacional. Estas proporcionan la información necesaria para potenciar los resultados de desarrollo, evaluar y gestionar los riesgos potenciales y fortalecer la aceptación social y el apoyo al proyecto (Kvam, 2018).


En el caso particular de las empresas y emprendimientos sociales, la EIS pasa a ser un componente más de su actividad. Como vimos en nuestra entrada de septiembre, el desarrollo de la economía social supone un cambio de paradigma, en el que el valor económico es sustituido por el valor social. El núcleo del negocio de las empresas del sector es buscar un impacto social positivo. En estos casos, una buena evaluación de impacto supone un factor de competitividad, ayuda a respaldar el destino de los recursos aportados por inversores y colaboradores y permite identificar y gestionar los riesgos asociados al proyecto.



Si bien, en materia de impacto ambiental, las métricas y estrategias de medición están bastante estandarizadas, en el campo de lo social la evaluación se complica porque no hay un consenso claro sobre qué medir y cómo hacerlo.


A nivel internacional, existen unos estándares que proporcionan distintos marcos para el desarrollo de herramientas y métricas, como pueden ser el GRI o el Social and Human Capital Protocol del World Business Council for Sustainable Development (Trujillo et al., 2018).


A partir de estos marcos, algunas organizaciones han desarrollado metodologías con diverso grado de aceptación y reconocimiento según el objetivo o destinatario de la evaluación (empresa, administración o institución pública, inversor, clientes). Entre las más utilizadas, podemos señalar las siguientes:


  • SROI, está basado en el indicador económico Return on Investment (ROI) al que se le incorpora el concepto de valor social. Ofrece un enfoque cuantitativo, asignando un valor económico a cada uno de los impactos sociales identificados.

  • IRIS+ es una herramienta que proporciona un catálogo de indicadores de impacto financiero, operativo y social. Las métricas están alineadas con los ODS y áreas de acción como educación, salud o género.

  • LBG es un modelo basado en el análisis de tres elementos: inputs (la contribución de la empresa), outputs (los logros obtenidos) y los impactos (los cambios producidos).


Aun así, no es posible elaborar un conjunto estricto de indicadores para medir la repercusión social en todos los casos. Por varias razones: el abanico de repercusiones sociales que buscan las empresas sociales es bastante amplio, lo que también dificulta su comparabilidad, los indicadores cuantitativos no logran captar algunos aspectos cualitativos básicos y finalmente, conllevan un enorme trabajo y recursos que puede no ser proporcional al tamaño y capacidad de la empresa.


Por estos motivos, las empresas y emprendimientos sociales, a menudo, adaptan los marcos y herramientas disponibles y desarrollan una metodología propia de medición. En JTL, nos basamos en la Teoría del Cambio para diseñar un modelo adaptado a nuestra actividad que nos permite recoger la información necesaria para demostrar el impacto social de nuestros proyectos en las distintas fases del proceso de regeneración de un espacio. Empezamos a implementarlo este año, en el proyecto de Amara Kantxa y puedes encontrar un resumen del informe en la página del proyecto.



Fuentes y otras lecturas interesantes


Kvam, R. (2018). Evaluación del impacto social: integrando los aspectos sociales en los proyectos de desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo.


Manual de medición de impacto social (2015). Impact Hub Madrid.


Trujillo, R., Gómez, Ana. y Canales, R. (2018). Midiendo el valor del Impacto Social Empresarial. Foretica, Clúster de Impacto Social. https://foretica.org/wp-content/uploads/2018/12/midiendo_el_valor_del_impacto_social_empresarial-1.pdf


Vilariño, A. (2019). 5 herramientas para medir el impacto social de las empresas. Revista haz. https://hazrevista.org/rsc/2019/01/5-herramientas-para-medir-el-impacto-social-de-las-empresas/


European Commission, Directorate-General for Employment, Social Affairs and Inclusion, Clifford, J. (2015). Métodos propuestos para la medición del impacto social en la legislación de la Comisión Europea y en la práctica relativa a FESE y EaSI: subgrupo de GECES sobre medición del impacto 2014, Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2767/28877


La medición de impacto social como ventaja competitiva. Social Enterprise España. https://socialenterprise.es/medicion-de-impacto-social/


Guía práctica para la medición y la gestión del impacto (2015). Asociación Española de Fundaciones (AEF) y European Venture Philanthropy Association (EVPA).


bottom of page