top of page

Retos del emprendimiento social en España

A los emprendedores se les suele atribuir capacidad innovadora, confianza, persistencia y disposición a asumir riesgos. El emprendimiento social, no solo requiere grandes dosis de estas capacidades, además, implica una filosofía empresarial que se aparta del paradigma convencional.


“Los emprendedores sociales buscan solución a un problema o reto social de una forma más justa, eficiente, efectiva y/o sostenible que las soluciones anteriores y priman el impacto social por delante del beneficio económico de personas u organizaciones concretas” (Center for Social Innovation, Standford). “El fin último de la innovación social no es rentabilizar una inversión o generar valor económico para sus promotores, sino generar valor social” (Riquelme, M. A. et al, 2015).


Imágen propiedad de Jump The Line

Un interesante informe de la Fundación PwC y Ashoka (2020) sobre los retos del emprendimiento social en España y los ODS, presenta un panorama dominado por iniciativas de pequeño tamaño y visión local. Por la forma de financiación, irían desde iniciativas sin fines de lucro financiadas con donaciones y/o subvenciones hasta empresas sociales que buscarían un equilibrio entre impacto social y rentabilidad, pasando por iniciativas híbridas (financiadas con donaciones/subvenciones e ingresos procedentes de su actividad).


Los principales retos identificados son: el acceso a financiación, el reconocimiento y visibilidad y la necesidad de un marco regulatorio más favorable (que establezca una forma jurídica distintiva, facilite el acceso de inversionistas…), la dificultad para replicar y escalar el impacto, la falta de capacitación de los emprendedores debido al escaso número y recursos de entidades que ofrecen soporte y el limitado uso y desarrollo de metodologías generalmente aceptadas para la medición del impacto social sistémico.


El emprendimiento social necesita un ecosistema sólido que permita y facilite su desarrollo: asesores, redes de apoyo y difusión, inversionistas, administraciones públicas, empresas privadas, etc. En Jump The Line, estamos formando vínculos con entidades que buscan fortalecer este ecosistema en España para que nuestra cultura emprendedora valore cada vez más el impacto social.




Fuentes y más lecturas interesantes


¿Cómo podemos dar solución a los grandes problemas globales? Retos del emprendimiento social en España y su contribución para el cumplimiento de los ODS. Fundación PwC y Fundación Ashoka, (2020)

Riquelme, M.A., de Vicente Oliva, M. A., Vegas, R. G., & Agafonow, A. (2015). Economía social y empresa social. Análisis del marco conceptual y jurídico en España. Gestión y análisis de políticas públicas, (14). https://www.redalyc.org/pdf/2815/281543007007.pdf


Informe sobre España. European Social Entreprise Monitor (2021-2022). ESADE Center for Social Impact, Ecuclid Network.



ความคิดเห็น


bottom of page