top of page

La salud social: qué es y porqué es importante

Un sistema sanitario accesible y eficaz es un requisito fundamental para garantizar una buena salud. Pero no es el único. El entorno ambiental, el tipo de urbanismo, las condiciones laborales, el acceso a la vivienda y a los servicios públicos y las relaciones sociales en los que se desarrolla la vida también influyen en la esperanza de vida y la vulnerabilidad ante las enfermedades. A todos estos factores hace referencia el concepto de salud social.


En este sentido, la OMS habla de determinantes sociales de la salud para referirse a los factores no médicos que influyen en el nivel de salud de las poblaciones. En otras palabras, a “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen”.


Figura extraída de https://oseki.eus/articulos/que-son-y-por-que-son-importantes-los-determinantes-sociales-y-politicos-de-la-salud/

Desde el punto de vista teórico, uno de los modelos más ilustrativos de la influencia de estos factores en la salud es el de Göran Dahlgren y Margaret Whitehead (1991). El modelo sitúa en el centro factores individuales que no se pueden modificar (factores genéticos) y alrededor varias capas de factores de influencia sobre los que sí se puede actuar, como el estilo de vida, los vínculos sociales y comunitarios, las condiciones laborales y las condiciones socioeconómicas, culturales y medioambientales.


Según la OMS, los determinantes sociales de la salud son los que explican la mayor parte de las desigualdades en materia de salud observadas en las distintas comunidades y sociedades. Para conseguir reducir estas desigualdades, se requiere la acción de los gobiernos y de todos los sectores de la sociedad.


En Jump The Line, buscamos contribuir a la salud social en las comunidades donde intervenimos, en la medida en que consigamos mejorar la integración social, incentivar la participación de la ciudadanía en su propio bienestar, ampliar las redes de apoyo social y promover zonas de ocio saludable en espacios urbanos.


Fuentes y más lecturas interesantes

Morteruel, Maite (2019) ¿Qué son y por qué son importantes los determinantes sociales de la salud? OSEKI.



Subsanar las desigualdades en una generación. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. OMS


Ministerio de Sanidad. Acción comunitaria para ganar salud. O cómo trabajar en red para mejorar las condiciones de vida. Madrid, 2021.


OMS, (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud: Hacia un nuevo concepto de la Salud Pública. Organización Mundial de la Salud. Salud y Bienestar Social de Canadá, Asociación Canadiense de Salud Pública, Ontario.


Comentários


bottom of page